Paga con seguridad

Piensos y suplementos para caballos

Cómodo servicio de entrega

27 febrero 2025 Tiempo de lectura 3 minutos

Alimentación de los caballos que están el campo, ¿es necesario un suplemento?

Tengo a mi caballo en el campo, no toma nada de pienso. Externamente parece estar bien y en su peso, pero ¿y por dentro? ¿Alimentarlo solo con hierba es suficiente?

En el Blog de Pavo hablaremos de la necesidad de suplementar una dieta dependiendo de la cantidad de pienso que toma el caballo.

Alimentación de caballos en libertad o semilibertad

Hay que diferenciar a los caballos en libertad (los salvajes) de los que viven en un cercado en el campo de nuestra ganadería o casa.

Los caballos en libertad son aquellos que están sin supervisión (o muy poca) y recorren amplias extensiones con diferentes orografías y vegetación, de modo que comen multitud de plantas variadas. La extensión del terreno es tal, que en invierno optan por zonas más cálidas, y en verano por zonas más frescas.

Esto hace que tengan gran variabilidad alimenticia, y que la escasez de comida sea su mayor problema y a la vez el motor que los impulsa a desplazarse grandes distancias.

Si la escasez es poca y la variabilidad de plantas grande, tendrán una dieta buena, que aportará lo suficiente para cubrir unas necesidades que son mínimas. Su desgaste se limitará a reponer la energía gastada al caminar, mantener la temperatura y cubrir su metabolismo basal. Los problemas surgen en época de escasez (inviernos duros, nevadas, veranos secos...) o en zonas donde predomina determinado vegetal y la variabilidad apenas existe.

Seamos realistas, la libertad tampoco es tan bucólica: hambre, sed, enfermedades no atendidas, depredadores...

Los que, en realidad, viven muy bien son los caballos en semilibertad en nuestro cercado. Sin hambre, sin sed ni depredadores, atendidos cuando enferman y al calor del box o con manta cuando hace frío.

La contrapartida es que la superficie de pasto es pequeña y la variabilidad de plantas mínima. Como tienen límites, en el momento que haya poca hierba o sea poco aprovechable, no podrán moverse en busca de más. Tendremos que aportar forraje nosotros (o incluso pienso), dependiendo del peso, edad, raza, condición corporal, disciplina, intensidad de entrenamiento, estado fisiológico, estado de salud o el carácter que tengan.

En semilibertad podremos ajustar la dieta hasta conseguir la mejor, gracias a la elección del pienso adecuado para cada caballo en particular.

Con el pienso o el suplemento equilibrador de forrajes y la piedra de sal se solventarán todas las deficiencias que tiene la hierba de nuestro campo, porque la hierba y otros forrajes no son un alimento completo para los caballos. .

Alimentación del caballo que pasta en el campo y entrena

Cuando el caballo está en el campo todo el día excepto cuando entrena, recibirá la misma alimentación que si estuviese en el box, pero calculando el aporte extra que tendrá de forraje al comer hierba.

¿Cuánta hierba come un caballo pastando?

Primero de todo, hay que tener claro que estas cantidades se refieren a materia seca, es decir, a estudios sobre hierba a la que se le elimina el agua, que como todos sabemos es mucha y además varía por estaciones, e incluso por horas del día o la lluvia de la zona. Trabajando sobre materia seca, eliminamos esas variantes.

Los caballos que pastan en un campo pueden comer a ritmo de 0,450 a 0,900 kg de materia seca a la hora. Ya que los caballos pastan una media de 16 horas al día, pueden comer de 7 a 15 kg de hierba al día en materia seca, ya que, si hablamos de hierba tal cual, podemos hablar de 75 kg de hierba, dependiendo de todos los factores que comentamos anteriormente.

Por lo tanto, la mayoría de los caballos en descanso podrían satisfacer sus necesidades en materia seca cuando están en esos pastos ideales en los que el aprovechamiento es total.

Pero la realidad no es así, ya que tenemos campos óptimos, como el del estudio, pero también muy malos, en los que el aporte de materia seca debe ser considerada como inexistente.

En el medio de estas dos situaciones se encuentran la mayoría de los campos en los que tenemos a los caballos.

Entonces, ¿cómo calculamos la cantidad que aporta un campo? Por su calidad.

  • pastos muy pobres no aportan nada
  • pastos pobres aportan solo el 25%
  • pastos intermedios el 50%
  • pastos de buena calidad el 75%
  • pastos muy buenos aportarían la totalidad de la materia seca de la dieta.

Y aquí aparecen dos problemas:

  • La hierba es pobre en sodio, rica en potasio y, frecuentemente, tiene bajo contenido en proteína.
  • Nuestros campos no tienen la suficiente variabilidad de hierbas ni se laborean cada año (administrando fertilizantes al suelo) como para garantizar el aporte de vitaminas, minerales y oligoelementos necesarios.

El primer problema se soluciona poniendo una piedra de sal, que aportará el sodio que falta. Esto hay que hacerlo siempre.

El segundo problema se soluciona con pienso o con un equilibrador de forrajes.

 ¿Cuándo usar pienso, equilibrador o ambos si mi caballo está en el campo?

Si un caballo está en el prado, pero por el tipo de campo en que está, o porque tiene unas necesidades mayores, ya que entrena, está gestante, lactante, etc., necesita tomar pienso, nos encontramos con una de estas dos situaciones:

  • Si la cantidad de pienso que toma al día es mayor de 1,5 kg (caballo de 600 kg) o 750 g para un poni (300 kg), no necesitará un equilibrador de forrajes, porque nuestros piensos llevan esas vitaminas, minerales y oligoelementos en los que los forrajes son deficitarios.
  • Si toma menos de esa cantidad de pienso, entonces debemos suplementar con un equilibrador de forrajes. Los nuestros son Pavo Vital (en pellets) y Pavo DailyFit (en barritas).

Si te ha gustado este artículo sobre la necesidad de suplementar a un caballo que está en el campo, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

Leer más sobre:

Nutrición +