07 Mayo 2019 Nutrición
Categorías
|
Alimentación del semental para una buena fertilidadLa fertilidad de un semental depende de numerosos factores. Entre todos ellos, la alimentación es uno de los que más fácilmente podemos controlar, si tenemos la información necesaria. En el Blog de Pavo hablaremos de la importancia de una alimentación adecuada del semental incluso meses antes de la temporada de montas. Alimentación del semental en temporada de cubricionesNecesidades energéticas y condición corporal del sementalEn esta temporada los sementales tienen unas necesidades energéticas solo ligeramente superiores (para el mismo trabajo) respecto a la temporada no reproductiva, pero existen parámetros que pueden aumentar estas necesidades como puede ser que el caballo además compita o el número previsto de yeguas en la temporada sea muy alto. Estas necesidades de energía repercutirán en su condición corporal: si no se satisfacen, el caballo adelgazará; y si se sobrepasan, el caballo engordará. La condición corporal normal del semental a lo largo del periodo de celos de las yeguas debe de ser de 5 o 5,5. El semental puede comenzar la temporada de cubriciones con una condición corporal algo alta (6,5), si se sabe que pierde peso durante la temporada, y desde luego, nunca debe de estar obeso. El sobrepeso El exceso de peso en el semental puede producir lesiones durante la monta que cada vez retraigan más al semental a realizarla. También puede sobrecargar las articulaciones, disminuir la libido y la fertilidad, y aumentar los problemas cardiovasculares, así como predisponer a laminitis y cólicos. La delgadez En el caso de bajada de peso porque deja de comer debido al estrés, hay que suministrar piensos adecuados, a la vez que rebajar la excitabilidad con suplementos que disminuyan el nerviosismo y replantearse una dieta con menos cereales. Para que el caballo no baje de peso al disminuir los cereales, ya que en temporada reproductiva necesita un 20% más de energía que un caballo castrado, podemos aumentar las calorías de la dieta con aceites y fibra. Tienes más información sobre la manera de mantener el peso usando aceites en lugar de cereales, ricos en almidón, en nuestro artículo del blog La alimentación del caballo cuando entrena. Siempre hay que suministrar abundante heno en al menos dos tomas al día. Revisa su condición corporal cada semana para mantenerla en el nivel óptimo. Necesidades de nutrientes específicos
El selenio interviene en la función testicular a la hora de producir testosterona y en la formación del DNA en los espermatozoides, lo que conduciría a subfertilidad en caso de deficiencia. Debemos de tener mucho cuidado a la hora de suplementar porque los niveles altos también son negativos. Hay que seguir cuidadosamente las instrucciones sobre las cantidades de suplementos que se deben aportar.
Los ácidos grasos omega 3 son componentes fundamentales de las membranas de los espermatozoides. La integridad de estas membranas repercutirá no solo en la motilidad, sino en la supervivencia de los espermatozoides tratados con frio en caso de inseminación artificial.
El forraje verde es la fuente natural de vitamina A para el caballo, aunque de forma indirecta, ya que, en realidad lo que tiene son carotenos, sus precursores. El más activo de ellos es el beta-caroteno. En el organismo del caballo el caroteno se convierte en vitamina A, que puede ser almacenada en el hígado. Cuando en invierno hay escasez de pasto, los niveles de vitamina A se pueden mantener gracias a esta reserva hepática. Decimos que el forraje verde es la fuente de caroteno porque al pasar el tiempo, el heno va perdiendo ese caroteno, y a los 2 o 3 meses apenas tiene. La vitamina A puede ser tóxica en el caballo, si ingiere niveles altos, pero el organismo del caballo tiene un sistema regulador para el caroteno, de modo que si hay exceso, no se transforma en vitamina A. Por este motivo suplementar con beta-caroteno es mejor que con vitamina A directamente. Las deficiencias de vitamina A pueden producir subfertilidad en sementales.
La vitamina E actúa también como antioxidante (igual que la vitamina C y el selenio) y protege las membranas, por lo tanto aquellos caballos que no acceden a pastos naturales o a heno de calidad y en suficiente cantidad, se beneficiarían en gran medida de suplementos con Vitamina E.
|