06 Junio 2023

Deporte


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Calentar y enfriar correctamente durante el entrenamiento del caballo

El calentamiento y el enfriamiento del caballo son básicos a la hora de entrenar correctamente y evitar lesiones.

En el Blog de Pavo hablaremos de los ejercicios y los tiempos para calentar y enfriar adecuadamente y que el caballo disfrute de todos sus beneficios.

Beneficios del calentamiento adecuado

Prevención de lesiones

Los músculos calientes y estirados son menos propensos a los desgarros, tirones y otro tipo de lesiones.

Mejor rendimiento

Con el calentamiento, los músculos, tendones y articulaciones reciben más flujo sanguíneo y, por tanto, más oxígeno y nutrientes. Del mismo modo ayuda a la eliminación de deshechos del metabolismo del trabajo de los músculos.

Activación del aparato respiratorio

Cuando conseguimos que la caja torácica se expanda en su plenitud, logramos una mejor perfusión de oxígeno a la sangre y una mayor eliminación de dióxido de carbono.

Mejora de la flexibilidad y elasticidad

Cuando los músculos están calientes, pueden elongarse más sin sufrir dolor o lesiones. Que una articulación se abra, no solo depende de que los músculos que se contraen tengan fuerza para hacerlo, sino de que los músculos opuestos, al estirarse completamente, permitan que el rango de amplitud de apertura de las articulaciones sea el máximo.

Mejora mental y focalización

Los caballos son animales de rutina. En cuanto se acostumbran a los ejercicios de calentamiento, entran en modo trabajo, se concentran y se relajan.

Beneficios del enfriamiento correcto

Vuelta a la normalidad

Con el enfriamiento gradual, el ritmo cardíaco y el respiratorio vuelven a niveles normales.

Recuperación del músculo

El enfriamiento ayuda a la eliminación del ácido láctico que se forma, así como otros productos de desecho perjudiciales, lo que supone reducir el riesgo de enfermedades tras el ejercicio como la enfermedad del lunes.

Normalidad mental

El caballo vuelve a una rutina que conoce y se da cuenta que se está terminando el entrenamiento. Va reduciendo su tensión y nivel de estrés. En el caso de la competición, en la que el estrés es mayor, los beneficios mentales que producen los ejercicios de enfriamiento son todavía más espectaculares.

Rutina de calentamiento de 10-15 minutos para un entrenamiento de 60 minutos

La duración del calentamiento puede variar dependiendo de muchos factores como la intensidad y la duración del entrenamiento total y particularidades de cada caballo. La equivalencia de tiempos de calentamiento y enfriamiento son de, aproximadamente, al menos el 10-15% del tiempo total de entrenamiento. Así podrás adaptarlo a tu tiempo de monta.

Al paso:

  • Por el exterior de la pista a ambas manos
  • En círculos grandes a ambas manos

Al trote:

  • Trote inglés por el exterior de la pista a ambas manos
  • Transiciones trote-paso
  • Trote en círculos grandes a ambas manos

Al galope:

  • Por el exterior de la pista a ambas manos
  • En círculos grandes a ambas manos
  • Transiciones paso-galope

Los incrementos irán siempre de menos a más en los aires: paso-trote-galope.

Y de más a menos en las curvaturas: primero líneas rectas, después círculos grandes, para finalizar con círculos pequeños.

Esta rutina es una de entre muchas que puedes y debes adaptar a tu caballo, ya puede necesitar más tiempo por condicione particulares como tener dorso frio, ser joven, reiniciar el entrenamiento tras un tiempo parado, etc.

Rutina de enfriamiento adecuada

Las rutinas de enfriamiento son más sencillas y en muchas ocasiones consisten en movimientos al paso con riendas largas hasta que el caballo normaliza. Si este enfriamiento lo realizas fuera de la pista, el beneficio es doble porque además de relajar el cuerpo, generas nuevas sensaciones para su mente, muy diferentes a seguir dando vueltas por la pista.

Es difícil saber el tiempo necesario para calentar correctamente, pero para enfriar solo necesitas comprobar la respiración y la temperatura. No debes de parar al caballo hasta que su respiración y temperatura corporal sean las normales.

Además de observar y evaluar por ti mismo, siempre es aconsejable recurrir a un entrenador o a un veterinario que aconseje diferentes ejercicios que se adapten a las necesidades individuales de cada caballo.

Si te ha gustado este artículo sobre los beneficios de un correcto calentamiento y enfriamiento del caballo, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.


 

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Caballos sénior activos en el deporte y en la vida

Hasta hace poco, referirse a un caballo de más de 18 años era hablar de un caballo con limitadas capacidades para el trabajo y la monta, que “ya no está para muchos trotes”,...
Leer más >

Cómo muscular a un caballo

Los dos ejes fundamentales para muscular correctamente a un caballo son una alimentación apropiada y un entrenamiento progresivo y adecuado. Ni la alimentación ni el entrenamiento van...
Leer más >