Eliminar las moscas del caballo es una lucha interminable año tras año que comienza cuando suben las temperaturas.
En el Blog de Pavo hablaremos de los sistemas de control de las moscas para que puedas reducir el número sin tener problemas con el ecosistema por el uso de plaguicidas.
Efectos negativos de las moscas en el caballo y en la ganadería
Las moscas tienen efectos directamente evidentes: sobre el caballo al producir desasosiego, falta de concentración a la hora de trabajar o competir, y estrés.
También tienen otros peligros menos evidentes: pueden transmitir enfermedades y reducir la higiene en el establo, tanto para el caballo como para las personas.
Aunque en menor frecuencia que los mosquitos, las moscas picadoras pueden producir dermatitis alérgicas.
Otras, aunque no pican, no son menos perjudiciales. Se alimentan de secreciones y, por ello, rondan heridas, ojos, ollares, genitales y mamas, irritando mucosas y retrasando la cicatrización de heridas.
En los ojos pueden producir irritaciones de tal nivel que incluso se convierten en conjuntivitis y queratoconjuntivitis.
Si depositan huevos en heridas, se desarrollan miasis, es decir, crecimiento de larvas en los tejidos del caballo. Por suerte, no son frecuentes.
Ciclo biológico de las moscas
La mosca común tiene un ciclo de vida que pasa por 4 fases: huevo, larva, pupa y adulto. Estas etapas son similares a las de las mariposas, en donde la larva sería el gusano de la mariposa; y la pupa, la crisálida. Cuando la pupa se rompe, libera la mosca voladora que buscará alimentarse y aparearse para poner más huevos, cerrándose así el ciclo biológico.
El adulto es la fase que realmente nos molesta a nosotros y al caballo y en la que centramos toda nuestra atención, pero un buen control de las moscas requiere actuar también en los estadíos larvarios, combinando sistemas que destruyan adultos y larvas.
Control biológico de las moscas
Parasitoides
Los parasitoides son insectos, la mayoría avispas, cuyas larvas se alimentan de otro artrópodo (la mosca), que termina muriendo. Por lo tanto, son muy útiles a la hora de un control biológico de insectos perjudiciales para el caballo. Es tan fácil como comprar un cilindro de pupas de mosca ya parasitadas del parasitoide, tirarlas en la pila de estiércol y que estas avispas hagan su labor.
Este tipo de avispillas actúan sobre la mosca doméstica, (Musca doméstica), mosca de los establos (Stomoxys spp.) y las pequeñas moscas comunes (Fannia spp).
Las moscas del caballo son perjudiciales por los problemas de salud y estrés que ocasionan
Control químico de las moscas
Insecticidas IGR
Los insecticidas IGR (reguladores del crecimiento de insectos) actúan en las fases preadultas produciendo mudas defectuosas que acaban con la vida de las larvas.
Insecticidas adulticidas
Otros tipos de insecticidas químicos, llamados adulticidas, actúan sobre adultos reduciendo los insectos en su fase voladora. Los productos adulticidas deben de ser persistentes en el ambiente durante semanas para que realmente actúen en todas las moscas antes de que ninguna pueda poner huevos. Hay productos muy efectivos, pero de poca durabilidad en el tiempo, que no impiden romper el ciclo biológico de la mosca, a no ser que se repita su aplicación muy frecuentemente, cosa que en la práctica no se hace estrictamente.
Repelentes
El uso de repelentes no realiza un control de las moscas, solo impiden que se posen en el caballo. Desde luego, tener al animal tranquilo los hace beneficiosos, pero a la larga el número de moscas aumenta si no se usan otros métodos de control.
Efectos secundarios de los insecticidas sobre el caballo y el ambiente
Los efectos secundarios sobre el animal están reflejados en la etiqueta del producto y no deberían preocuparnos si usamos las dosis adecuadas y seguimos las instrucciones.
El problema real de los insecticidas químicos es el efecto contaminante en el ambiente y la aparición de resistencias.
Con respecto al primero, deberemos seguir las instrucciones de manejo de modo estricto, no solo respecto a las dosis, sino al sistema de eliminación de residuos.
Y para reducir la aparición de resistencias tendrás que:
- rotar los productos utilizados
- combinar productos adulticidas y larvicidas
- usar la dosis y duración recomendadas
- comprobar los resultados de aplicación de los productos. Si estos no funcionan, es que ya se han creado resistencias y hay que eliminarlos del protocolo de control inmediatamente. Aumentar la dosis no servirá de nada.
¿Podemos y debemos terminar con las moscas del caballo?
Si usas un sistema de control seguro y adecuado, tendrás alguna mosca en tu cuadra, pero esto no es perder la batalla, es tener una relación equilibrada con el enemigo sin provocar un desastre en el ecosistema. No tener ni una mosca significaría un uso desmesurado de químicos y su repercusión medioambiental tiene un coste ecológico: ¿quieres asumirlo?
La labor de control debe de realizarse mediante el Manejo Integrado de Plagas o MIP para tener un número de moscas tolerable por los caballos y aceptable para la higiene de las personas y del establo.
La FAO define el MIP como “La cuidadosa consideración de todas las técnicas de control de plagas disponibles y la subsiguiente integración de medidas apropiadas que desalientan el desarrollo de poblaciones de plagas y que mantengan a los pesticidas y otras intervenciones a niveles que están económicamente justificados y reduzcan o minimicen los riesgos para la salud humana y el medio ambiente”.
El MIP hace hincapié en la menor intervención posible para los ecosistemas agrícolas y alienta al fomento de mecanismos naturales de control de plagas.
Si te ha gustado este artículo sobre el control de las moscas del caballo, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.
No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.
¿Te gusta el blog de Pavo?