30 Octubre 2018

Deporte


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Consejos en la disciplina de salto con Mariano Martínez Bastida

El salto en hípica es una de las disciplinas más populares tanto por el gran número de personas que lo practican como por lo emocionante de las competiciones.

Saltar un obstáculo no es una tarea sencilla y requiere una gran forma física por parte del caballo y del jinete, así como muchas horas de entrenamiento y dedicación.

En el Blog de PAVO entrevistamos a Mariano Martínez Bastida, profesor y jinete, para que nos hable de cómo empezó su relación con el salto y, desde su experiencia, nos dé algunos consejos en esta disciplina.

¿Por qué elegiste el salto en lugar de otras disciplinas?

He elegido el salto por tradición familiar, sobre todo por mi padre que se dedicaba a cuidar caballos de salto de alta competición y porque viví este mundo desde pequeño.

¿Con qué edad empiezas a entrenar y competir en salto?

En comparación con lo que pasa en la actualidad yo empecé tarde. Yo tengo una escuela de iniciación, y los niños hoy en día ya montan con 5 y 6 años. Con esa edad ya comienzan a relacionarse con el caballo y adquirir equilibrio. El mundo del caballo ya lo conocía de muy pequeño, pero a montar empecé con 12 años, y a los 17 hacía concursos en serio. Como montaba bien me dejaban caballos para competir, pero ya digo que eso es tarde hoy en día.

Ejercicios sencillos de los que nunca prescindes para fortalecer al caballo

No soy un jinete de repetir trabajos específicos, me gusta más tenerlos elásticos y flexibles. Quiero a los caballos en forma, que no estén gordos y que sean atléticos.

Lo más importante es que el caballo salga a diario. No soy un jinete de montar tres horas al caballo y luego dejarlo varios días en el box.

Tengo caminador y el caballo sale al caminador una hora todos los días y después se monta 35- 40 minutos. Lo más importante es el ejercicio regular.

¿Es verdad que un caballo inexperto puede aprender el movimiento correcto por imitación, viendo saltar a otro más experto?

Los caballos no aprenden a saltar viendo a otros. ¡Ojalá! porque pondría a saltar a mi caballo más bueno y a los otros los pondría enfrente, uno al lado del otro y que aprendiesen mirando –comenta riendo–.

El caballo aprende a base de repeticiones. Si el caballo salta 10 veces y 8 hace la parábola bien, y 2 mal, con el tiempo hará el salto bien.

Sí que se puede mejorar con laboratorios, pero aprender, aprenden por repetición y trabajo, básicamente.

Cómo enseñar paulatinamente a saltar al caballo: ejercicios, rutinas, evolución de la carga de trabajo en el tiempo

Me gusta que estén bien domados, que galopen bien, que estén flexibles, que estén en bien en la mano antes de empezar a saltar. Muchas veces la gente tiene prisa y comienza a saltar y el caballo no va ni recto. Las prisas no son buenas.

Me gusta que estén muy cuajados. Con 5 años hago concursos suaves y en casa, y con 6 sí ya concursos mayores.

En casa hago recorridos pequeños, con calles. Si el caballo salta bien no es necesario mucho laboratorio, los dejo para caballos más avanzados.

Hoy en día el caballo de deporte es muy longevo porque se cuida que su trabajo sea paulatino.


 

¿Podrías darnos algunos consejos para gente que está comenzando en salto y quiera un caballo?

Lo importante es encontrar a alguien en quien confiar, en alguien que te aconseje, que te conozca y sepa decirte cual es el caballo que te conviene a ti, a tu nivel y a tu experiencia.

Hay caballos muy buenos que se pueden perder por un jinete amateur que no tiene la experiencia necesaria, o al revés, un jinete amateur bueno puede desilusionarse porque comienza a competir con un caballo por formar y educar que comete demasiados errores.

No vayas corriendo a comprar lo primero que llegue. Compra con paciencia y espera las oportunidades si no dispones de un presupuesto elevado.

¿Cuáles son las características de un caballo de salto ideal?

Para mí lo más importante es que tenga buena calidad (clase) y un buen galope. Tener una cabeza centrada.

En cuanto a razas, tengo caballos de todo tipo. A mí me gustan más los centro-europeos.

¿Qué tipo de caballo no entrenarías nunca para salto? (al menos en principio)

No soy muy amante del caballo grande frio, con poca sangre. Me gusta más el caballo de calidad, competitivo. Un caballo grande lento no me gusta. Son caballos que para ganar tienen que perder los otros.

¿Qué consejo darías a una persona que comienza a saltar a caballo?

No por saltar más grande eres mejor jinete. No tengas prisa en subir de altura. No eres mejor jinete por saltar más grande, sino porque lo que hagas lo hagas bien.

Invitado en la sección de deporte de piensos PAVO


D. Mariano Martínez Bastida

Mariano es el jinete dentro del panorama nacional que más pruebas ganó el año pasado.

En su palmarés:

Sexto en el ranking nacional, cuarto en el Campeonato de España 2018, ganador del Gran Premio del CSI de Vilamoura y ganador recientemente de los Grandes Premios de Sevilla, Barcelona y Córdoba.

Profesor y entrenador en el Club Hípico de Murcia

Facebook: Mariano Martínez Bastida

Si te ha gustado este artículo sobre salto de obstáculos en el mundo de la hípica compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

Caballos sénior activos en el deporte y en la vida

Hasta hace poco, referirse a un caballo de más de 18 años era hablar de un caballo con limitadas capacidades para el trabajo y la monta, que “ya no está para muchos trotes”,...
Leer más >

Cómo muscular a un caballo

Los dos ejes fundamentales para muscular correctamente a un caballo son una alimentación apropiada y un entrenamiento progresivo y adecuado. Ni la alimentación ni el entrenamiento van...
Leer más >