03 Septiembre 2019 Comportamiento
Categorías
|
Cuándo y cómo premiar a un caballoCon el caballo no podemos usar el lenguaje como medio de comunicación (en el sentido de emitir frases largas y que nos entiendan, porque hablar, hablamos 😉). Entonces, ¿cómo le decimos lo que ha hecho bien y lo que ha hecho mal? En el Blog de Pavo hablaremos del uso de premios como refuerzo positivo en el entrenamiento. El aprendizaje del caballo según refuerzos y castigosRefuerzoEs aquello que hacemos para conseguir que una acción se repita. Tenemos dos tipos de refuerzos: positivo y negativo. Para ayudarte a recordarlo asocia positivo con “poner algo” y negativo con “quitar algo”, y olvídate de la idea intuitiva de que lo positivo es bueno y lo negativo es malo.
Ej: cuando damos (ponemos) una golosina en el momento que el caballo hace algo bien.
Ej: cuando queremos que el caballo se detenga tiramos de la riendas y el bocado presiona la boca. Cuando se detiene dejamos de hacer presión con el bocado. El caballo aprende que al pararse dejará de tener la molestia en la boca. Como puedes ver, la mano del jinete debe de ser sabia y dejar de hacer presión en el justo momento en el que el caballo tiene intención de pararse para que este asocie parar-no dolor. Si el jinete no es experto y no posee esa habilidad ni los conocimientos para dejar de hacer presión en el momento adecuado, no conseguirá que el caballo lo relacione y no se detendrá, ya que incluso cuando hace la parada le sigue tirando. El jinete creerá que el caballo es duro de boca y querrá ponerle un hierro más duro, sin necesidad. CastigoEs aquello que hacemos para que una acción deje de repetirse.
Ej: cuando estamos dando cuerda y el caballo se para hacemos ruido con la tralla. Añadimos algo que no gusta para que una acción (pararse) no se repita.
Ej: el caballo da manotazos en el box cuando nos acercamos con comida. El castigo negativo sería no dar la comida, para que no repita los manotazos. ¿Qué quiero que haga mi caballo?Ahora debes de aprender a hacerte unas preguntas: ¿quiero que repita algo? o ¿quiero que deje de hacer algo? Esto es fundamental porque el entrenamiento será diferente. Es más fácil enseñar algo nuevo a un caballo (hay que usar refuerzos) que eliminar conductas indeseables aprendidas (hay que usar usar castigos) ¿Qué tipo de aprendizaje puedo hacer yo y qué tipo debo delegar en un profesional?El más intuitivo de estos entrenamientos es el refuerzo positivo y el que se debe de practicar si no tienes mucha experiencia. A medida que subas de nivel puedes aplicar el refuerzo negativo, porque saber aplicar la intensidad justa en el momento justo es un arte. Por eso los caballos jóvenes no deben ser montados por jinetes que están empezando. Por la misma razón, los caballos con problemas de conducta graves deben de ser tratados por expertos etólogos que, basándose en su experiencia, sabrán aplicar refuerzos y castigos en la intensidad y momento adecuado para que el caballo pueda aprender. La violencia nunca es un método de aprendizaje. Eficacia del refuerzo positivo en el entrenamiento del caballoEn el momento justoLa aplicación en el momento justo hará que el caballo relacione el premio con la acción bien realizada. Debes de tener el premio preparado para que se lo tome inmediatamente. Si los suministras pasado un tiempo, serán snacks que aportarán sustancias nutritivas y placer, pero no tendrán la función de aprendizaje de un premio entendido como refuerzo positivo. Por lo tanto, que una zanahoria sea un premio o un snack dependerá del tiempo que transcurra entre el ejercicio correctamente realizado y el momento de suministrarla. Tipos de refuerzo positivo: alimentos y cariciasAlimentosPara que funcionen como premios deben de gustar mucho al caballo. Está claro que los caballos son animales que aprecian mucho la comida, de modo que un premio, como un trocito de zanahoria o manzana o cualquiera alimento que les guste mucho, es un premio perfecto para reforzar una conducta. Cuanto más le guste el premio, más motivado tendrás al caballo para hacer algo. Por eso, los caballos que habitualmente están en el pasto no sentirán como premio un poco de hierba verde, pero aquellos que no disfruten nunca de hierba verde, la agradecerán como el mejor delicatessen.
|