27 Abril 2021 Salud
Categorías
|
Cuidados del potro recién nacidoNo hay nada más delicado (ni más fuerte a la vez) que un potro en sus primeros días de vida. En ellos parece que todo va bien o todo va mal, no hay término medio. En el Blog de Pavo hablaremos de los cuidados del potro recién nacido (neonato) para que puedas sospechar si las cosas no van tan bien como debieran y así poder tomar las medidas oportunas. Dos cuidados muy importantes del potro recién nacidoDesinfectar el cordón umbilicalLo haremos 3 veces al día durante 3 días. Lo prolongaremos más días si vemos que no acaba de cicatrizar y secar correctamente. La solución para aplicar nunca será un desinfectante puro, ya que quemaríamos los tejidos. Hay que diluirlo de esta manera:
Comprobar si mama el calostroSi todo va bien, en cuanto el potro se pone en pie, comienza su instinto de succión y ya se acerca a mamar. Regla del 1, 2, 3: 1 ► a la hora, el potro debe estar en pie. 2 ► a las 2 horas, debe estar mamando. 3 ► a las 3 horas, la yegua debe haber expulsado la placenta o comenzará una retención placentaria con sus enormes consecuencias. Si alguno de estos tres pasos no sucede, tenemos que llamar al veterinario para que realice las exploraciones oportunas e instaure el tratamiento adecuado. Síntomas de alerta de problemas en el potro recién nacidoCon estas alertas podremos detectar a tiempo problemas en el potro y tomar las medidas oportunas. Alertas relacionadas con la toma de calostro
Hemos hablado mucho sobre la importancia del calostro en esta publicación.
Hay yeguas que horas antes o días antes del parto comienzan a tirar el calostro y el calostro no se regenera, es de producción única. De modo que, pensamos que el potro está tomando calostro, pero lo que toma es leche. Cualquier problema con el calostro supone que el potro no tenga defensas y esté predispuesto a muchas enfermedades infecciosas que produzcan septicemia, problemas respiratorios, diarreas y otros problemas digestivos, etc. Alertas sobre mala maduración del potroSe consideran potros inmaduros a los prematuros (nacidos en gestaciones de menos de 320 días), pero también a aquellos que, nacidos en una gestación de duración normal, presentan síntomas de inmadurez (dismaduros). A mayor grado de inmadurez, los síntomas son más evidentes: Son potros pequeños, tienen el pelo muy fino, frente abombada, orejas caídas y blandas, los tendones no tienen fuerza y no se levantan, o si lo hacen, parece que no pueden estirar correctamente las extremidades. Se enfrían, respiran mal, etc. Otras veces, los síntomas casi pasan desapercibidos, por eso es importante fijarse si:
Al principio, unas gotas pueden ser normales (primeras horas), ya que el potro se “atraganta” y algunas gotitas de leche salen por la nariz, en lugar de ir al estómago, pero muy pronto el reflejo de deglución se normaliza y la leche no debe aparecer en los ollares. Si vemos gotas de leche en la nariz de forma persistente en las 24 primeras horas, debemos de llamar al veterinario.
|