21 Abril 2020 Salud
Categorías
|
Diarreas en potros: el disgusto que pudo prevenirseLa etapa de crecimiento del potro es muy importante a la hora de pensar en el futuro caballo. Pequeños o grandes problemas en esta etapa dejan su huella, así que debemos aprender a minimizarlos. En el Blog de Pavo hablaremos de las diarreas más frecuentes en el potro para que las puedas evitar en la medida de lo posible, o sepas detectarlas muy precozmente. Tipos de diarreas en potros por su origenBacterianasSobre todo producidas por clostridium y salmonela VíricasLas más frecuentes son las causadas por rotavirus que, aunque no son graves, son muy contagiosas en toda la explotación. ParasitariasFácilmente evitables con una pauta de desparasitación apropiada de la madre, que habitualmente es cada tres meses, haciendo coincidir la última con la proximidad al parto. El potro se suele contaminar de la madre, de modo que cuanta menos carga parasitaria tenga esta, menos contaminará al potro. El peligro en un potro con parásitos no solo está en la diarrea y la ralentización del crecimiento que generen, sino en que puede producir perforaciones intestinales. No infecciosasPor secuelas de asfixia perinatal En potros que han sufrido asfixia perinatal se producen una serie de muertes de células, por falta de circulación sanguínea, en diferentes partes del organismo, entre ellas el intestino, que al no funcionar bien genera diarrea. Por intolerancia a la lactosa Algunos potros son intolerantes a la lactosa al no tener la enzima que la degrada y sufren diarrea. Por ingestión de arena Se pueden producir en potros que permanecen en paddocks arenosos o se les suministra la comida sobre superficies arenosas, o prados sobre-explotados en los cuales el animal arranca la hierba con raíces y tierra. La arena tiene un efecto irritante en el intestino produciendo diarrea. En el caso de acúmulos más importantes puede producir cólico. Por alteraciones de la microbiota En el intestino existe un tipo de flora que es habitual y además saludable. Se llama microbiota y cualquier alteración de esta microbiota puede producir diarreas Las causas más frecuentes de alteración de la flora intestinal son:
La microbiota existente en el intestino está acostumbrada a un tipo de alimento. Cuando lo cambiamos puede haber muerte masiva de algún tipo de flora por quedarse sin su sustrato. O, al contrario, el alimento nuevo no dispone de una cantidad suficiente de su flora particular que ayude a digerirlo. Los cambios paulatinos, en los que en los primeros días se suministra solo un poco del alimento nuevo, ayudan a que la nueva flora apropiada para ese alimento prolifere poco a poco.
Diarrea del celo Llamadas así por coincidir con el primer celo de la madre tras el parto. En un principio se atribuyeron a alteraciones hormonales, aunque ahora existen estudios que los relacionan con cambios naturales a nivel de la microbiota del intestino del potro al ingerir heces de la madre (coprofagia en potros). Sucede en potros de 5 a 10 días. Suelen ser leves y el potro se encuentra bien, sin fiebre y a excepción de las heces más blandas de lo habitual, no parece tener nada. Solo hay que vigilarlos por si la situación se complica. Diarrea alimentaria Son frecuentes cuando se administra leche maternizada y no se respetan las indicaciones del fabricante en la concentración o el número de tomas. Cuando las tomas son escasas, se aumenta la cantidad en cada toma y el intestino no está preparado para admitir tal cantidad. También se producen al prepararlas inadecuadamente, por ejemplo, al utilizar temperaturas demasiado altas. Otra causa es que el potro tome mucha leche de la yegua en una sola toma. Por citar un caso, cuando estuvieron separados mucho tiempo. Aquí además hay que sumarle el estrés de la separación.
Consecuencias de una diarreaSon muy variables y dependen de la causa que las produce y del tiempo transcurrido desde el inicio. Van desde solo alteraciones en la consistencia de las heces, como ocurre en la diarrea del celo, hasta la muerte, en procesos más graves o en los que se tarda en tomar medidas. Por eso, es muy importante un diagnóstico y tratamiento precoz, sobre todo en potros de temprana edad en los que la deshidratación por si sola ya puede originar la muerte. Cómo detectar precozmente una diarreaVisitar al potro al menos dos veces al día, revisando la zona alrededor del ano para ver si está manchado. Las heces de consistencia normal no dejan rastros, pero a medida que se vuelven más blandas cada vez manchan más. Revisar las camas para ver cambios de consistencia en las heces. Las diarreas comienzan con heces más blandas antes de instaurarse y convertirse en líquidas. Tratamiento de las diarreas del potroDebe de prescribirlo el veterinario. Según los resultados de la exploración del potro evaluará si solo necesita tratamiento de soporte, basado en evitar que se deshidrate y eliminar la causa, o si debido a la gravedad necesita además tratamiento intensivo con medicación específica. Prevención de las diarreas en los potros
***
|