07 Abril 2020 Morfológico
Categorías
|
El caballo angloárabe: lo mejor de las dos razas en unaA pesar de lo complejo de la clasificación de la raza en secciones según el porcentaje de sangre angloárabe, podemos decir que es un caballo que unifica lo mejor de las dos razas. Con más talla y velocidad gracias al PSI, gana en resistencia gracias al árabe. En el Blog de Pavo hablaremos de la raza angloárabe para que la conozcas un poco más y puedas diferenciar sus secciones de un modo fácil. El angloárabe (Aá) es un caballo altamente funcional con buen paso y galope, que unido a su temperamento equilibrado lo hacen ideal para disciplinas tan duras como el raid, tan complejas como el completo o tan templadas como la vaquera. Esta multifuncionalidad lo convierte en una de las razas más habituales en todas las pistas de competición, así como el compañero ideal en ocasiones de ocio. El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, que contiene la relación oficial y la clasificación de todas las razas ganaderas reconocidas y utilizadas en España por su interés económico, zootécnico, productivo, cultural, medioambiental o social, destinadas a ser objeto de un programa de cría, incluye al caballo angloárabe en el grupo de Razas Integradas en España. Es decir, es una raza que se ha incorporado plenamente al patrimonio ganadero español, con más de veinte años en nuestro país, con genealogía y controles de rendimiento conocidos y que poseen un número de reproductoras censado que permite desarrollar un programa de mejora. Secciones del caballo angloárabeAnglo-árabe: aquel animal de la especie equina inscrito en el libro genealógico español de dicha raza, o en uno de los libros genealógicos reconocidos y autorizados por la Confederación Internacional del Anglo-árabe (CIAA) bajo una de las denominaciones siguientes: Anglo-árabe de Sección IEjemplares que proceden exclusivamente de cruces entre animales pura raza árabe (PRá) y pura sangre inglés (PSI). Ejemplares que proceden de los cruces entre animales PRá, PSI y Anglo-árabes obtenidos según el apartado anterior. Anglo-árabe de Sección IIAquellos animales con 5 generaciones completas de ascendientes controlados (inscritos en sus correspondientes Libros Genealógicos) que cumplan las siguientes condiciones:
Anglo-árabe de complemento (AC): Ejemplar Aá de las Secciones I y II, con un porcentaje de sangre árabe inferior al 25 % Anglo-árabe de cruzamiento (AáCR) Sección IIIUn reproductor inscrito en las Secciones I ó II de la raza Aá, con un reproductor de otra raza que cumpla las siguientes condiciones: Esté inscrito en un Libro Genealógico reconocido por la World Breeding Federation for Sport Horses (WBFSH).Tenga un modelo acorde a la raza y resultados deportivos de nivel internacional, y también el informe positivo de la Asociación oficialmente reconocida en España para la gestión del Libro Genealógico de la raza, en este caso AECCAá Serán también Anglo-árabes de cruzamiento (AáCR) los que cumplan las siguientes condiciones:
Además, deberán cumplir alguna de estas dos condiciones: Tres de los cuatro ascendientes en segunda generación, o una proporción equivalente en cualquiera de las generaciones precedentes, estén inscritos en las Secciones I ó II del registro definitivo del Libro Genealógico de la raza Anglo-árabe, o en los libros con razas PSI y PRá internacionalmente reconocidos. Procedan del cruce de dos Anglo-árabes de cruzamiento. Media sangre Anglo-árabe (MSAá) Sección IV.Se inscribirán en la Sección IV, Media Sangre Anglo-árabe (MSAá), aquellos productos obtenidos del cruce de un reproductor registrado Anglo-árabe (Secciones I y II), con cualquier otro caballo reproductor registrado en cualquier Libro Genealógico reconocido por la WBFSH, o con un reproductor registrado en el Registro Auxiliar del Anglo-árabe. Asimismo, se inscribirán los productos que provengan del cruce de dos media sangre Anglo-árabes. En el registro auxiliar se podrá inscribir cualquier reproductor sin papeles que no tenga rasgos de raza de tiro ni poni. Un ejemplar del libro auxiliar al ser cruzado con un angloárabe producirá un angloárabe de la sección IV. Una manera de simplificar para hacer una comprensión rápida sería decir que a la sección I solo pueden pertenecer los hijos con sangre árabe o inglesa, ninguna otra. Y que cuando hay algún ascendiente de otra raza ya se clasifican en las otras secciones. Cuanta más sangre tenga de angloárabe, más cercano está a la sección II en la que solo un tatarabuelo puede ser de otra raza. En la sección IV (mediasangres) están los caballos cuyo padre o madre no es angloárabe. ***
|