29 Junio 2021 Deporte
Categorías
|
El caballo frío de dorso y el dolorDecimos que un caballo es de dorso frío cuando es rígido en esa zona y tarda bastante en calentar, pero después se le pasa. Esa “normalización” nos ha hecho pensar que es algo característico del caballo, que no tiene importancia y que, incluso puede ser una manía que tiene cuando le ponemos la montura, pero en realidad el caballo tiene dolor. En el Blog de Pavo hablaremos del dolor de dorso para que aprendas a detectarlo y veas su relación con el dorso frío. El dorso del caballo es importante no solo como soporte para la zona torácica y abdominal, sino como medio de transmisión de la impulsión de los posteriores hacia adelante. Por este papel tan importante, también es muy susceptible de sufrir lesiones. El dolor en el dorso es un dolor muy silencioso para el humano. Cuando un caballo cojea enseguida lo percibimos, pero notar el dolor de dorso requiere una mirada sensible y una capacidad de observación mayor, al menos cuando el proceso comienza. Síntomas que debemos vigilar para una detección precoz del dolor de dorsoDebido a lo silencioso de este tipo de lesión, es muy difícil de observar cuando el caballo está en reposo, así que deberemos de fijarnos cuando vayamos a montar y, sobre todo, vigilaremos los cambios de comportamiento. Al caballo le molesta que lo cepillen en la zona. Se molesta también al ensillar o al cinchar. Tiene las extremidades metidas debajo del cuerpo, retrasa los anteriores, adelanta los posteriores, así puede arquear el dorso aliviando la zona. Las protestas son más frecuentes: movimientos de cola bruscos, botes. Se niega a hacer ejercicios que antes hacía sin dificultad, tiene más derribos, más rehúses, y no gira a una mano como lo hacía. Le cuesta hacer ejercicios con rectitud. Todo se reduce a algo que hacía y ya no quiere hacer (o no puede). Causas del dolor de dorso
Accidentes durante el transporte, caídas, resbalones... Aunque no lo parezca, no son las causas más frecuentes.
La montura es una de las causas más frecuentes de esta patología. Bien por no ser la adecuada, o bien por no estar en buenas condiciones o no ir bien colocada. Sucede los mismo con el uso inadecuado de salvacruces o sudaderos. Tienes un post del blog donde hablamos sobre Cómo colocar la montura adecuada.
Jinetes con poca experiencia, o que trabajan mal y causan rigidez en diferentes zonas, que acaba repercutiendo en el dorso.
Si el caballo tiene picos en las muelas o cualquier otra patología que le produzca dolor, intentará evitar ese dolor (sobre todo con el bocado puesto) con posturas de la cabeza diferentes a las normales, o con tensiones mandibulares que, a su vez, repercuten en la musculatura del cuello y del dorso, sobrecargándolos y originando lesiones.
De modo similar al caso de la boca, el caballo, en un intento de aliviar el dolor de una zona, sobrecarga otra. En este caso, al intentar aliviar el dolor en una extremidad, sobrecarga el dorso.
Los caballos con cruz prominente son más propensos a lesiones en la zona por roces o compresiones de la montura. La cifosis o lordosis (curvaturas anormales de la columna vertebral) también predisponen a estos procesos. Tratamiento de las lesiones de dorsoEl tratamiento dependerá de la localización, del origen de la lesión, de su duración en el tiempo y de multitud de factores que influirán en la prescripción del veterinario y/o fisioterapeuta equino. Cómo prevenir el dolor de dorso y el dorso fríoYa que el tratamiento es exclusivo del veterinario y del fisioterapeuta, lo que sí va a depender de nosotros es actuar sobre estos 7 puntos:
¿Por qué se no se aconseja la detención total de ejercicio en el caso de lesiones de dorso?El caballo, al tener dolor en el dorso intentará no moverlo, de modo que disminuye la circulación sanguínea y el calor en la zona, y las contracturas pueden mantenerse en el tiempo como un círculo vicioso. A parte de tratamientos contra el dolor o la causa inicial del proceso, que prescribirá el veterinario si los considera necesarios, se deben de realizar ejercicios apropiados para descontracturar la zona, que serán realizados por el fisioterapeuta equino, y cortarán el ciclo dolor-contractura-dolor. Por eso, cuando un caballo presenta dolor de dorso, enviarlo al prado no será la solución, aunque sí puede ayudar mucho combinado con la fisioterapia y el tratamiento farmacológico. Los movimientos continuos y suaves al caminar, así como la posición elongada del cuello al pastar, favorecen un arqueamiento natural del dorso que facilita la recuperación tras la relajación de las fibras musculares realizada por el fisioterapeuta y el tratamiento farmacológico. Si te ha gustado este artículo sobre el dolor de dorso en el caballo, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.Envíanos tus dudas usando los comentarios y responderemos a tus preguntas.
¿Te gusta el blog de Pavo?Envíanos tu comentarioPosts relacionadosCaballos sénior activos en el deporte y en la vidaHasta hace poco, referirse a un caballo de más de 18 años era hablar de un caballo con limitadas capacidades para el trabajo y la monta, que “ya no está para muchos trotes”,...Leer más > Cómo muscular a un caballoLos dos ejes fundamentales para muscular correctamente a un caballo son una alimentación apropiada y un entrenamiento progresivo y adecuado. Ni la alimentación ni el entrenamiento van...Leer más > |