Cuando pensamos en lenguaje, pensamos en sonidos, pero el caballo es capaz de hablar con todo su cuerpo. Por otro lado, los caballos emiten sonidos solo unas pocas veces al día, mientras que el lenguaje corporal lo usan todo el tiempo. Perdernos esta información supone desperdiciar mucho poder de comunicación.
En el Blog de Pavo hablaremos del lenguaje corporal del caballo para que puedas reconocer cuatro de sus sentimientos principales.
Las expresiones faciales son las más evidentes, sobre todo las de las orejas, y combinadas entre sí y con otras señales de diferentes partes del cuerpo, son un lenguaje fascinante.
Cómo saber si tu caballo confía en ti
Se acerca a ti si está suelto, o tú puedes ir hacia él y no escapa.
Relincha con un sonido fuerte que se llama whinny o emite un sonido suave, con el que parece que te está contando cosas, que se llama nicker.
Te da empujoncitos para llamar tu atención, o te pellizca la ropa. Hay que tener cuidado con estos juegos porque hay una línea muy fina de separación entre significar confianza o convertirse en dominancia.
Te mordisquea al estilo grooming entre caballos que tienen lazos cercanos.
Está relajado. Da igual que muevas cosas, saltes, vayas o vengas, él permanece tranquilo. El grado máximo de confianza sería permanecer tumbado a tu lado.
Te respeta, es decir, respeta tu espacio. Tú marcas los desplazamientos, cuándo se hacen y la velocidad que se lleva. Un caballo que te respeta entrará detrás de ti en el box sin atropellarte, a pesar de saber que tiene comida.
Resoplan frente a ti. Un caballo con miedo nunca se atrevería.
Clic para oír resoplido
La posición de la cola es relajada, de modo que cae suave.
Belfo inferior relajado y ojos casi cerrados. Está a punto de quedarse dormido y no le importa hacerlo delante de ti. En una manada, unos caballos duermen mientras otros vigilan.
Se apoya en 3 patas y descansa una, porque sabe que no tiene que preparase para una huida.
Cómo saber si un caballo es feliz o está contento
La felicidad está muy ligada al sentimiento de seguridad y confianza.
Los ollares están relajados. Ni apretados ni abiertos como cuando están trabajando, que lo hacen para inspirar más aire.
Disfruta del rascado cuando lo cepillas. Ladea ligeramente la cabeza estirando el cuello, y levantando y moviendo ligeramente el labio superior. A parte de que le agrada el proceso, se siente lo suficientemente seguro contigo como para manifestarlo.
Interaccionan con el medio, así que miran mucho y escuchan mucho. Los verás con los ojos vivos y las orejas atentas, revisando cada movimiento a su alrededor. Al contrario, un caballo que parece no mirar a ninguna parte durante periodos prolongados es un caballo triste.
Elevan la cola en alto como signo de alegría intensa. En otras ocasiones es un síntoma de alerta. Es habitual en sementales en señal de advertencia territorial.
Juegan.
Realizan lo que se conoce como grooming con compañeros. Eso significa que se encuentran a gusto dentro de esa manada. También pueden hacer esto con su humano favorito, pero hay que tener cuidado porque la fuerza con que lo hacen puede dañarnos.
Realizan frecuentemente el sonido de resoplido, con el que limpian las fosas nasales.
Clic para oír resoplido
Están a poca distancia unos de otros dentro de una manada, de manera que recorren el campo así, por muy grande que sea. Si un caballo siempre está alejado del resto, hay que comprobar qué ocurre.
Cómo saber si un caballo tiene dolor
Los ojos cambian. Los músculos alrededor de los ojos se contraen, dándoles una apariencia similar a cuando oyen algo que les asusta. La diferencia es que cuando se asustan es algo temporal y, además, suelen buscar más información, dirigiendo las orejas a ese lugar.
Las orejas se ladean y da la sensación de que no mira ningún lado, a pesar de tener “ojos asustados”.
Los ollares se dilatan sin motivo o se fruncen en exceso, al igual que los labios, apretando la mandíbula. Suele acompañarse de respiración anormal, y si tomásemos el pulso, estaría acelerado.
Existen otras manifestaciones corporales que dependen de la causa del dolor. Por ejemplo, revolcarse continuamente o cocear sin motivo aparente cuando tiene cólico.
Cómo saber si un caballo está enfadado
Echa hacia atrás las orejas, casi en la misma línea de prolongación de la cara. Son signos de amenaza hacia los demás, que van creciendo en intensidad. Cuando un caballo dominante hace este gesto con las orejas y los demás lo entienden y se retiran, ahí acabó la amenaza.
Si además de echar hacia atrás las orejas, estira el cuello, sus ojos parecen saltones y abre la boca como si fuese a morder, probablemente lo haga. Es necesario entender el nivel anterior de amenaza (solo con las orejas) y retirarse a tiempo, para evitar males mayores.
Sacude la cola. Lo hace de modo más intenso que cuando se espanta las moscas y además va acompañado de otros signos de amenaza. Tras varias sacudidas de cola, que no son entendidas, suele venir un manotazo o una patada acompañadas del sonido squeal, que sería el siguiente nivel de aviso.
Clic para oír el squeal
Pueden sacudir la cola también cuando están molestos con un ejercicio, manifestando sentirse incómodos. En este caso es una protesta, no una amenaza.
Como puedes ver los caballos son muy expresivos, y en su lenguaje, los signos siempre van de menor a mayor intensidad. Es tu labor ser capaz de reconocerlos cuanto antes, para poder entenderlos mejor.
Eso se consigue observando en modo aprendizaje, es decir, de modo activo. Siéntate enfrente de una manada de caballos y obsérvalos, además de relajarte, aprenderás muchas cosas que podrás usar en la relación con tu caballo.
Si te ha gustado este artículo sobre el lenguaje corporal del caballo, compártelo con los amigos a los que les pueda resultar de ayuda.
No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.
***
Sigue en Instagram todos nuestros artículos sobre comportamiento equino con el hashtag #ComportamientoconPavo
Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido
Compartir en:
Envíanos tu comentario
Miguel Valdés02-02-2021 13:30:48
Espectacular y muy ameno el post del lenguaje del caballo. ¡Enhorabuena a todo el equipo!. Especialmente me han gustado los audios de los sonidos del lenguaje del caballo.
Equipo Piensos Pavo02-02-2021 15:57:12
¡Gracias, Miguel!
Realmente, es muy bonito saber qué dicen los caballos.
Un saludo.
Cristina Alconchel Rios04-06-2024 13:17:38
Hola buenas tardes, me gustaria que me dierais vuestra opinión para ver si estoy en lo cierto. Mi caballo todas las mañanas en cuanto me ve me relincha y tranquilo se va al sitio en el picadero donde tengo el estiercol amontonado y hace su meaidita luego de acerca a la puerta para esperar que le eche su pienso. Siempre he pensado que lo de la meadita es porque confia en mí y se siente seguro. Que opinais?
Los celos de las yeguas parecen contradecir los deseos de sus propietarios. Si tienes una yegua de deporte, odias que tenga unos celos pronunciados y, si tienes una yegua de cría, odias que tenga... Leer más >
El destete es una de las etapas más traumáticas para un potro y su madre, de modo que pueden surgir problemas de salud en el mismo momento, pero también acarrearlos el resto de su... Leer más >