Los humanos asociamos el dolor a llanto, quejidos y gestos intensos, pero los caballos manifiestan muy poco el dolor, así que deberemos descubrirlo conociendo más a nuestro amigo de cuatro patas. Cuando aprendes a percibirlo, comienzas a conocer el idioma de los caballos.
En el Blog de Pavo hablaremos de la enfermedad del lunes y estableceremos las pautas de prevención para evitar el dolor y otras consecuencias de la enfermedad que más sufrimiento causa después del cólico.
Síntomas de la enfermedad del lunes
Esta enfermedad recibe muchos nombres y cada uno está relacionado con alguno de los síntomas que se manifiestan.
La conocemos como miositis postesfuerzo, tying-up, rabdomiolisis recurrente postejercicio, miopatía por almacenamiento de polisacáridos (PSSM), o azoturia, siendo la más conocida la enfermedad del lunes. Hace años, cuando comenzó a diagnosticarse, los caballos de tiro descansaban el domingo y cuando volvían al trabajo, el lunes, manifestaban el proceso. Hoy en día, se la relaciona más con un ejercicio excesivo para el que el caballo no está preparado.
Esta enfermedad afecta al músculo de tal manera que puede llegar a inutilizarlo al inflamarlo (miositis) y destruirlo. Como normalmente se produce tras un gran esfuerzo, a la enfermedad también se le denominó miositis postesfuerzo.
Dependiendo del nivel de gravedad, los síntomas van desde que el animal está vago (en realidad le duele y mucho) hasta caer y no poder levantarse, pasando por movimientos rígidos y acortamiento del tranco.
Caballo postrado en el box tras sufrir una crisis de mioglobinuria paralítica
El caballo presenta síntomas de dolor intenso como son pulsaciones aumentadas, respiración acelerada y sudoración intensa, que hacen que pueda confundirse con cólico digestivo.
Debido a la rotura de fibras musculares, se liberan grandes cantidades de mioglobina a la sangre, que al ser filtrada en el riñón pasará a orina, tiñéndola de un rojo oscuro. Esta presencia de mioglobina en orina se conoce como mioglobinuria. Como el animal desarrolla rigidez o incluso no puede caminar, a la enfermedad se la llamó también mioglobinuria paralítica.
Cuando las lesiones musculares son amplias, el caballo puede morir.
Causas de la enfermedad del lunes
El origen es multifactorial. Esto es bueno y malo a la vez, ya que, en un caballo que la ha sufrido solo una vez, pudo producirse porque se dio un cúmulo de circunstancias que nunca más volverán a confluir, pero en aquellos caballos que aparece de forma recurrente, encontrar y evitar las causas es complicado.
Algunas de las causas son:
- Predisposición genética
- Dietas altas en hidratos de carbono.
-
No cambiar la alimentación en los periodos de descanso. Mucho cuidado con suministrar la misma alimentación en periodos de descanso o el día de descanso que cuando trabaja a pleno rendimiento. Hoy en día las cuadras descansan el lunes. Los caballos están parados, pero se les sigue dando la misma ración que el día de trabajo: mal hecho.
-
Hipoxia local (falta oxígeno en las células). Ocurre frecuentemente cuando se hacen ejercicios intensos sin calentar.
-
Deficiencias en algunas vitaminas o minerales: tiamina, vitamina E, selenio, etc.
- Alteraciones hormonales
- Alteraciones metabólicas
- Alteraciones electrolíticas
- Virus
- El temperamento nervioso del animal
Diagnóstico de la enfermedad del lunes
El diagnóstico se establece por pruebas de laboratorio tanto de sangre como de orina y con biopsias de músculo.
Las pruebas de laboratorio son sencillas de realizar, pero la biopsia no es una técnica que se realice frecuentemente, por lo cual muchas sospechas de esta miositis quedan sin confirmar.
Qué hacer cuando aparece la enfermedad
No mover en absoluto al caballo. No solo por el intenso dolor que le produciríamos, sino porque agravamos el cuadro.
Llamar inmediatamente al veterinario para que lo atienda en el lugar donde se produjo.
Si el caballo está de paseo, llevarlo a la cuadra en un remolque. La rampa no debe ser muy pronunciada, pues dependiendo de la gravedad, no podrá subirla o si lo hace dañará todavía más los músculos. Cuidado con las curvas ya que el caballo está rígido y puede caer fácilmente o, al intentar equilibrarse, forzará unos músculos ya dañados de por sí.
El tratamiento medicamentoso definitivo lo establecerá el veterinario.
Permitir que el caballo descanse en un suelo blando y mullido que le permita tumbarse totalmente y descansar.
Prevención de la miopatía por almacenamiento de polisacáridos
- Evitar el estrés.
- Ser mucho más minuciosos en el calentamiento y en el enfriamiento dedicándoles más tiempo y realizando trabajos muy paulatinos y que actúen sobre todos los grupos de músculos.
- El caballo debe de trabajar todos los días, de forma muy regular y cumpliendo unas rutinas estrictas.
-
Realizar cambios en la alimentación a piensos más bajos en hidratos de carbono.
-
En caso de necesitar mantener altos niveles de energía, incrementarla mediante:
- Usar suplementos con vitamina E y selenio
- Pararse a pensar (dos veces) si el caballo tendrá dolor (averígualo) antes de pensar que está vago y no quiere caminar. Pensar dos veces ha salvado muchas vidas.
Si te ha gustado este artículo sobre la enfermedad del lunes, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.
No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.
¿Te gusta el blog de Pavo?
Me interesa,trabajo con caballos y los amo.
Muchas gracias por tu mensaje.
Muchas gracias, Virginia.
Muchas gracias, Adriana. Si quieres que hablemos de algún tema en particular, no tienes más que pedirlo.
Un saludo.
Hola te consulto tengo una yegua que queda varada después de calentar normaliza hice análisis y me dió que tiene las enzimas muy altas
Hola te consulto tengo una yegua que queda varada después de calentar normaliza hice análisis y me dió que tiene las enzimas muy altas
Hola, de nuevo, Nestor. Hemos respodido tu comentario en tu primer comentario.
Buenas tardes tengo mi caballo con esta enfermedad como me puedo comunicar un teléfono