24 Julio 2018 Otros
Categorías
|
Hipoterapia: la terapia con caballos que enamora a los niñosNo hay nada mejor para que un niño aprenda, que lo haga como un juego. Y si en el juego intervienen caballos, el éxito está asegurado. Pero además, si lo hacen rodeados de profesionales que entienden tanto las necesidades de cada niño como del caballo, entonces entramos en un equilibrio perfecto que se llama Equinoterapia. En el Blog de PAVO tenemos de invitada a una experta en el tema, Natalia Alonso. Natalia, ¿qué es la Equinoterapia?Es una terapia complementaria (no sustitutiva) a otras terapias, que consiste en la utilización del caballo y sus alrededores, sobre todo la naturaleza, para el tratamiento de diferentes patologías, o conseguir un mejor bienestar. ¿Cuántas escuelas hay en España?No hay un censo de escuelas que se dediquen exclusivamente a ello. Suelen ser centros hípicos o asociaciones sin ánimo de lucro que, además de otras actividades, han implementado sus servicios con la hipoterapia. Diferencia entre Hipoterapia y EquinoterapiaEtimológicamente Hipoterapia y Equinoterapia son lo mismo. Su definición sería literalmente “terapias con caballos”. Sí, es verdad, que en muchas ocasiones se habla de Hipoterapia cuando el paciente está supervisado por un fisioterapeuta y por lo tanto es una terapia dirigida a una patología física. Yo diferenciaría más entre Terapia Asistida con caballos (un tipo de terapia asistida con animales, TAA), en la que un profesional de la salud establece una terapia; y las Actividades Asistidas con Caballos (AAC), que tienen una connotación más lúdica. Principales beneficios de la EquinoterapiaEn las sesiones que hacemos en el Centro tenemos tres objetivos principales:
¿Sobre qué personas, con diferentes patologías, resulta más beneficiosa la hipoterapia?Si se cumplen los objetivos de los que hablábamos, resultan positivas en todos los casos, pero si es verdad que las patologías sobre las que más directamente actúa son aquellas en las que hay un problema físico. Y esto es así por tres características propias del caballo:
Beneficios en personas sin patologíasLas personas salen beneficiadas porque mejoran su conocimiento interior para llevar una vida más plena y poder orientar este conocimiento a maximizar el potencial de cada uno. En los programas de equitación consciente, para el autoconocimiento humano, se trabaja la inteligencia emocional, el espacio vital, el liderazgo, la asertividad... Los caballos conservan instintos muy primitivos que no los hemos cambiando con la domesticación. Gracias a estos instintos, el caballo es capaz de “leernos” y reaccionar de una manera u otra, resultando como espejos ante nuestras emociones. En EE.UU. hay escuelas de “aprendizaje guiado y/o facilitado por caballos” que se ocupan de traducir el lenguaje corporal del caballo. Así, cuando una persona trabaja con un caballo, ese “facilitador” traduce las reacciones del caballo. Y te vas dando cuenta de tus potencialidades, de tus complejos, de tus prejuicios... El caballo te hace consciente de como tú eres en realidad, no de como tú piensas que eres. O incluso hay gente que no sabe ni cómo es. ¿Qué profesionales intervienen en cada sesión?Por un lado está el profesional de la salud: el fisioterapeuta, el psicopedagogo, el educador social, etc. dependiendo de las necesidades del paciente. Por otro, el especialista equino, que se encargará de controlar al caballo. También es fundamental la colaboración de los voluntarios y así el niño está flanqueado por ambos lados del caballo. Etapas en una sesión1. Fase de contacto pie a tierra, para que el caballo y el paciente se habitúen. Para eso utilizamos el aseo del caballo. Según la discapacidad se hace de diferente forma. Aproximadamente 10 minutos. 2. Conducción del caballo a la zona de la rampa. Todo esto adaptado al grado de autonomía del niño. 3. Subida al caballo en la zona de la rampa 4. Trabajo en la naturaleza:
5. Fase de des-calentamiento, en la que el niño se relaja y se tumba sobre el caballo. La duración total de la sesión de equinoterapia suele ser de 30-40 minutos.
|