04 Abril 2018 Comportamiento
Categorías
|
Imprinting en el potro y su manejo tempranoEl imprinting es un manejo especial del potro en el cual la persona interactúa con el animal y establece un vínculo que además permanecerá toda la vida.
Debido a lo extendido del término, aunque sea erróneo, seguiremos hablando de imprinting para referirnos a este tipo de manejo intensivo tras el parto. Hoy hablaremos del imprinting y lo positivo que puede ser para el manejo posterior de un caballo adulto pero también de la parte negativa, que puede surgir si no estamos muy familiarizados con la técnica y cometemos errores. Objetivos del imprinting en caballosLa realización de la técnica del imprinting tiene por objetivo que el animal afronte de forma progresiva situaciones que pueden generar miedo, transformándolas en algo agradable, para que en un futuro, cuando se vuelva a encontrar con estas situaciones las encuentre normales. Otro propósito es que el potro admita al humano como parte de su vida cotidiana y que este pueda manipularle sin que se generen comportamientos temerosos o agresivos. Ventajas del imprinting:
Desventajas del imprinting:
El nacimiento es el inicio de una nueva y apasionante etapa entre tú y el potro.
|
La técnica de imprinting debe de comenzar incluso antes del parto si quieres realizarla de modo correcto. |
Fase de formación de un vínculo y de-sensibilización táctil
Los diferentes autores especializados en esta temática no se ponen de acuerdo a la hora de elegir el momento más adecuado para comenzar el imprinting.
Algunos hablan de intervenir en el momento justo de nacer y, ya manosear al potro secándolo con una toalla y practicando los ejercicios. Otros consideran que en este periodo se debe dejar a la madre y al potro solos, sin ninguna presencia humana, para que creen un fuerte vínculo y no se generen rechazos entre ambos.
Tal vez en los términos intermedios está la solución más sabia: no intervenir en las dos primeras horas, ni antes de que tome el primer calostro, pero permanecer en las proximidades, vigilantes.
Así nos aseguramos que la yegua no rompa el cordón umbilical antes de tiempo al levantarse cuando entramos al box. Por otro lado si esperamos a que el potro se levante por si mismo también estamos comprobando de un modo sencillo que todo va bien.
Si el potro no se levanta en dos horas, debemos preocuparnos.
Nos lo cuenta en el vídeo el Dr. Alberto Redondo, profesor de Etología de la Universidad de Córdoba.
Después de mamar, el potro se tumba y es cuando podemos comenzar. Los ejercicios no deben durar mucho porque un potro cansado no aprende y nunca debemos interferir en los periodos de tomas de leche.
Es en esta fase del imprinting cuando debemos acostumbrar al potro a que podamos tocarle por todas partes incluidas orejas, ollares, interior de la boca, mamas y genitales
Fase de de-sensibilización general
Ahora es el momento de acostumbrarlo a todos los elementos que se encontrará en su vida futura: máquina esquiladora, brozas, cepillos, golpeteo de los cascos, ruido de bolsas, aerosoles, ruidos de coches, camiones, tractores...
Imagina el miedo que puede tener a algunas cosas, así que debes de presentarle los nuevos retos con tacto y poco a poco. Por ejemplo, ir habituándolo a ruidos en la lejanía y cuando los tome por algo natural, te vas acercando.
Aprovecha lo que la madre sabe para usarlo a tu favor. Una madre que entra tranquila a un van enseguida transmitirá calma al potro y será un caballo adulto sin problemáticas de transporte. Si la madre tiene miedo a algo en concreto, no la utilices para ese aprendizaje.
Fase de sensibilización
Es la etapa más discutida según autores, y la más complicada de realizar si no eres un experto.
El imprinting comenzó a utilizarse en yeguadas grandes en las que los potros se vigilaban el día del parto pero no se volvían a 'tocar' hasta que eran montados. Esta técnica permitía habituarlos, de un modo rápido aunque contundente, a situaciones que afrontarían posteriormente como desparasitaciones, vacunas o revisiones veterinarias, facilitando el manejo.
Como este no es tu caso, ya que te relacionarás con tu potro día a día, tal vez es mejor que no realices los ejercicios de esta fase (si no los dominas), excepto el de acostumbrarlo al manejo con cabezada.
5 conclusiones sobre el imprinting:
-
Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si la realización del imprinting es beneficiosa o perjudicial.
-
Está claro que si no conoces la técnica, los errores cometidos pueden ser más perjudiciales que el beneficio de la técnica en si.
-
De ningún modo se debe realizar el imprinting antes de que el potro tome el suficiente calostro.
-
Si no eres un experto, limítate a la fase de creación del vínculo, de-sensibilización táctil y de-sensibilización general durante ese periodo de cuatro semanas tras el parto.
-
Cuidado en la creación del vínculo porque demasiada confianza puede generar dominancia en el potro cuando llegue al periodo de jerarquización.
Si te ha resultado interesante, ayúdanos a difundir el uso racional y equilibrado de esta interesante técnica del imprinting.
No te quedes con dudas. Utiliza la sección de comentarios para plantearlas y responderemos a tus preguntas.
¿Te gusta el blog de Pavo?
Envíanos tu comentario
Harvey Velásquez01-05-2021 23:34:30Los precios varían mucho dependiendo del país. Te recomendamos localizar al profesional que lo haga en tu zona y le preguntes las tarifas directamente.
Un abrazo.
Posts relacionados
Comportamiento de la yegua en celo
Los celos de las yeguas parecen contradecir los deseos de sus propietarios. Si tienes una yegua de deporte, odias que tenga unos celos pronunciados y, si tienes una yegua de cría, odias que tenga...Leer más >
Cómo destetar a un potro de forma correcta
El destete es una de las etapas más traumáticas para un potro y su madre, de modo que pueden surgir problemas de salud en el mismo momento, pero también acarrearlos el resto de su...Leer más >