22 Octubre 2024

Salud


¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Mi caballo pierde peso, ¿qué le ocurre?

“Mi caballo está perdiendo peso desde hace unos meses y no hacemos nada diferente: come lo mismo, hace el mismo trabajo, está en el mismo campo y cuadra. ¿Qué le doy?” Así comenzaba una pregunta enviada a Piensos Pavo.

En el Blog de Pavo hablaremos de las causas por las que un caballo está delgado.

Causas por las que un caballo adelgaza sin motivo aparente: revisamos 3 puntos básicos

1. Enfermedades asintomáticas

Lo primero que se debe de hacer en cuanto nos percatemos de que el caballo está adelgazando sin motivo es llamar al veterinario para que descarte o confirme alguna enfermedad. Si se confirma que el caballo está enfermo, establecerá un tratamiento y adecuará su dieta a la nueva situación.

Existen muchas enfermedades que cursan con adelgazamientos paulatinos a pesar de no tener otros síntomas. Esto es debido a que, aunque el caballo tenga dolor, no lo manifiesta.

El dolor crónico (imperceptible en el caballo) estimula la secreción de adrenalina que, a su vez, incrementa los procesos catabólicos (los que gastan energía). Además, el adelgazamiento se produce porque el propio dolor inhibe el apetito y porque la enfermedad también consume recursos.

Algunas de las enfermedades silenciosas que producen adelgazamiento son:

  • Úlceras gástricas

El dolor que causan las úlceras, hace que el caballo coma menos.

  • Problemas de dientes

Cualquier problema en los dientes que implique mala masticación de la comida va a repercutir en la digestibilidad del alimento y por tanto en su aprovechamiento. El propio dolor de boca puede hacer que coma menos.

  • Problemas renales

Los caballos con insuficiencia renal crónica pierden proteína a través de la orina, lo que supone adelgazamientos progresivos.

  • Problemas hepáticos

El hígado interviene en el metabolismo de muchos nutrientes. En cuanto tiene alguna insuficiencia repercute directamente en el aprovechamiento de estos nutrientes.

  • Problemas intestinales

Que afecten a la digestión del alimento o a su absorción.

  • Parásitos
     
  • Tumores o abscesos

Actúan como auténticos ladrones de energía.

  • Asma

El sobretrabajo que los músculos abdominales realizan para expulsar el aire pulmonar supone un desgaste energético en los caballos asmáticos

2. Problemas ligados con el comportamiento

Vicios de cuadra

Existen vicios de cuadra que consumen energía al tener al animal en continuo movimiento como es el caso del baile de oso. Otros producen alteraciones digestivas directamente y el adelgazamiento correspondiente. Sucede, por ejemplo, en  el vicio de cuadra conocido como morder la madera.

Jerarquías

Los caballos que se encuentran juntos en el mismo prado establecen jerarquías y puede suceder que los más dominantes impidan que un subordinado coma su ración completa. Aunque pongamos las cantidades apropiadas, el caballo puede ingerir menos cantidad de la que se supone. A veces no hacen falta ni peleas, simples gestos, difíciles de captar por el humano, hacen que un caballo de una escala menor renuncie a su ración.

Los caballos establecen jerarquías en su manada y
los de nivel más bajo pueden quedarse sin su ración

Estrés

El estrés puede ser causa directa de disminución del apetito y del aumento del gasto calórico al estar en alerta constante. Además, puede actuar indirectamente al producir problemas digestivos.

3. Problemas nutricionales

Agua

El caballo que bebe menos de lo que debería, también come menos.

El caballo puede beber menos por aporte insuficiente, como es en el caso de errores en el suministro que produzcan menos caudal.

También puede ser por sabores irregulares que el caballo rechace. De modo que beberá, pero en cantidades menores. De ahí la importancia de que el agua sea fresca y limpia, y de la limpieza de los bebederos.

Forraje

Al menos el 70% de la dieta del caballo debe de ser forraje de buena calidad. Si suministramos forraje de mala calidad y poco digestible, no alimentará como pensamos, a pesar de dar abundantes cantidades.

A veces es complicado diferenciar visualmente un forraje de mala calidad, por eso debemos de analizar el forraje:

En Pavo, tenemos Pavo FibreBeet y Pavo WeightLift, que incorporados al forraje habitual, mejoran su calidad. El formato es de pellets, por lo que es muy fácil incorporarlos en cada comida.

  • Si el forraje es de muy baja calidad, no quedará más remedio que sustituirlo por otro.

Pienso

La cantidad y el tipo de pienso debe de ser el adecuado a la disciplina que se practica, la intensidad del trabajo, el peso del caballo, su estado corporal, su edad, su estado fisiológico e incluso su estado mental.

En Pavo, ponemos a tu disposición el enlace www.dietacaballo.com, donde puedes solicitar gratuitamente la dieta Pavo apropiada para tu caballo.

Otro modo de aumentar la cantidad de calorías necesarias en un determinado momento, como puede ser un pico de competición, es el uso de toppings: piensos que se añaden en pequeñas cantidades a la ración habitual.

En Pavo, tenemos Pavo TopSport (muesli) y Pavo RiceBran (granulado). Ambos, además de proporcionar más energía, favorecen la musculación.

Tratamiento de la pérdida de peso de un caballo

  • Curar la causa inicial, en el caso de que fuese una enfermedad.
  • Separar a los caballos en los prados según afinidades o alimentar separadamente al caballo que lo necesite.
  • Proporcionar mejoras para disminuir o eliminar los vicios de cuadra.
  • Ajustar la dieta a las necesidades.
  • Ayudar con suplementos que mejoren la microbiota y el funcionamiento intestinal (Pavo GutHealth), que estimulen las defensas y la recuperación (Pavo HealthBoost), o que aporte proteína (Pavo ProteínPlus).

Revisa los 3 puntos, pon en práctica estos consejos y verás cómo paulatinamente tu caballo recuperará peso. Y decimos “paulatinamente” porque el aumento de peso debe de ser gradual para que resulte saludable.

Si te ha gustado este artículo sobre las causas de adelgazamiento de un caballo, compártelo con los amigos a los que le pueda resultar de ayuda.

No te quedes con dudas, envíanos tus comentarios y responderemos a tus preguntas.

¿Te gusta el blog de Pavo?

  

¡Suscríbite al blog!

Te avisaremos cada vez que publiquemos nuevo contenido

Consentimiento
Información básica sobre protección de datos

Compartir en:

Envíanos tu comentario

Nombre

Dirección de correo electrónico (no visible)

Mensaje


Posts relacionados

El cólico en el caballo. ¿Cómo prevenirlo?

Por cólico entendemos un dolor intenso que sufre un caballo en su abdomen, por lo tanto, más que una enfermedad es un síntoma de un problema oculto. El origen de este problema puede...
Leer más >

Cascos agrietados o quebradizos: ¿qué hacer?

¿Alguna vez has tenido que parar el entrenamiento por culpa de una cojera por fisuras en el casco? ¿El herrador se desespera porque ya no tiene casco donde poner los clavos? ¿El día...
Leer más >