08 Octubre 2019 Deporte
Categorías
|
TREC ecuestre: Técnicas de Rutas Ecuestres de CompeticiónEl TREC es una disciplina ecuestre que valora las habilidades del binomio jinete-caballo para realizar recorridos por un campo desconocido, pero con una ruta fijada de antemano. Estas habilidades suponen sortear diferentes obstáculos que de forma natural aparecerían en el camino, como portones, árboles caídos, maleza, ríos, etc. En el Blog de Pavo hablaremos de esta disciplina que crece cada año por valores propios y por el valor que aporta como disciplina secundaria a otros deportes ecuestres. El TREC es una disciplina relativamente reciente que tiene su origen en una competición creada en Francia por guías de turismo ecuestre. En 1985 tiene lugar el primer campeonato de Francia respaldado por la Federación francesa de equitación. El TREC mejora el estado mental de los caballosDesde entonces no para de crecer ya que, aunque no se compita, muchos jinetes lo practican para mejorar la salud mental del caballo, ya que evade de la rutina a caballos que entrenan en otras disciplinas. Salen a la naturaleza y realizan actividades diferentes a las habituales, lo cual relaja y motiva al caballo. También es usado como entrenamiento para poder realizar salidas al campo con más seguridad, o como actividad que mejora la relación caballo-jinete de modo divertido.
Pruebas en la competición de TRECPrueba de orientación y regularidad (P.O.R.)En su trabajo cotidiano los guías turísticos ecuestres tienen que planificar rutas por lugares que no conocen y hacer un cálculo de los tiempos que ese viaje llevaría, para así organizar las comidas y la pernoctación. Para ello usan mapas y distintos sistemas de orientación. Este es el origen de la prueba de orientación y regularidad, POR. Una prueba que comienza en la sala de mapas, donde por primera vez cada participante conoce el recorrido. Dispone de un tiempo límite para tomar las anotaciones necesarias en su propio mapa.
Las distancias a recorrer varían según los niveles de las pruebas, y van desde 10 km hasta 60. A lo largo del recorrido habrá controles de tramo, que revisan que se mantenga la velocidad exigida, y controles de paso para verificar que se sigue el recorrido marcado por el trazador. Durante la prueba se realizarán diferentes controles veterinarios. Existe un control cardíaco en el que un veterinario verifica que, tras 15 minutos de reposo, el pulso sea inferior a 64 pulsaciones por minuto. Otros controles veterinarios son el de cojeras y el metabólico, similares a los de raid. Se podrán realizar controles aleatorios en cualquier lugar y momento durante la competición para garantizar que solo sigan la prueba los caballos que estén en condiciones. Ganará el jinete que menos penalizaciones haya tenido durante el recorrido. Prueba de maestría de aires (P.A.R.)Se realiza en un pasillo de 100 o 150 m de longitud y de entre 1,5 m y 2,25 m (según la prueba) de ancho. El caballo debe recorrerlo en una dirección al paso y en sentido contrario al galope, sin salirse de las líneas ni de los aires. Se valora un galope reunido y lo más lento posible. El paso debe de ser amplio y con impulsión, para poder realizar un recorrido rápido en el menor tiempo posible. Prueba de terreno variado (P.T.V.)Es un trazado natural (aunque sea preparado para la competición) con obstáculos que simulan las dificultades a las que un viajero a caballo se enfrentaría en la naturaleza. Los jueces puntúan la eficacia, el estilo y la penalidad a la hora de sortear la dificultad encontrada. Las dificultades en el TREC se dividen en grupos: Grupo I o elección del aire:
Consiste en unas barras separadas 0,5 m - 0,80 m según la categoría, y con 8 m de largo entre las cuales debe de pasar el caballo.
Una dificultad que simula atravesar un bosque de ramas bajas. Son una serie de barras horizontales por debajo de las cuales debe de pasar el binomio, sin derribarlas.
|