01 Septiembre 2020 Otros
Categorías
|
Oportunidades de negocio en un centro hípico: cómo domar oportunidades salvajesLa palabra “crisis” en chino se compone de dos caracteres: uno significa peligro y el otro oportunidad. En el Blog de Pavo tenemos como invitado a Jesús Charlán, profesor de la escuela de negocios ESIC, que nos ayudará a descubrir oportunidades para los centros hípicos dentro de un entorno desfavorable (VUCA) como es la situación actual de crisis por Coronavirus. Análisis DAFO/CAME en un centro hípico
El DAFO es una herramienta que nos permitirá conocer la situación de nuestro centro hípico al conocer nuestra situación interna (la que depende de nosotros mismos) y externa (depende de factores externos a nuestro centro). Conociendo nuestro presente, podremos planificar nuestro futuro. En el análisis interno vemos nuestras debilidades (D) y fortalezas (F), y en el externo vemos las amenazas (A) y oportunidades (O) que nos rodean. Después de conocer nuestra situación pondremos en marcha el plan de mejora usando el método CAME (Corregir, Anular, Mantener y Explotar)
DebilidadesSon aquellas cualidades o características que suponen una barrera a nuestro desarrollo y nos restan competitividad. Son las variables a corregir. AmenazasSituaciones negativas que no dependen de nosotros, pero que tendremos que afrontar preparando una estrategia para minimizarlas o incluso anularlas. FortalezasSon aquellas cualidades que nos dan una ventaja competitiva respecto a los demás. Las debemos de mantener. OportunidadesFactores externos que no podemos controlar, pero que bien aprovechados generan beneficio a nuestro negocio y debemos aprender a explotar. Qué es el entorno VUCAVUCA es el acrónimo de Volatile (V), Uncertain (U), Complex (C) y Ambiguous (A) que hoy en día se usa para referirse al entorno siempre cambiante que puede afectarle negativamente a una empresa o negocio. Un entorno cambiante se asume, pero con la crisis del Coronavirus el entorno para los centros hípicos se ha vuelto más VUCA que nunca. VolátilSituación de gran cambio que se presenta a gran velocidad. InciertoMuy difícil de predecir su evolución. ComplejoDepende de varios factores, no de uno solo, y eso complica más el proceso. AmbiguoPorque puede interpretarse de varias maneras. Cómo afrontar un entorno VUCA en un centro hípico: las 4 AAdaptarnosA la nueva situación para poder afrontarla cuanto antes. Quejarse no vale de nada, solo vale una actitud proactiva. AsociarnosCon otras personas, empresas o entidades que aporten valor y que, unidos, los dos grupos resulten beneficiados. AsegurarnosDe nuestras decisiones basándonos en datos, no en intuiciones o corazonadas. En empresa se conoce como Data Driven, es decir, “conducirse” mediante datos reales. AnticiparnosA posibles nuevos cambios para poder estar preparados. Cómo ser creativo sin tener esa cualidad: design thinkingLa creatividad también se entrena, y el método design thinking nos ayuda. Este método tiene 5 fases: 1. Fase de Empatía o mapas de actoresConsiste en crear una serie círculos concéntricos donde debemos colocar a las personas o empresas con los que un centro hípico se relaciona. Colocaremos más cerca del centro los “actores” que más influyan en nuestro centro hípico. 2. Fase de DefiniciónEn la que definimos las necesidades de cada “actor” de la fase anterior y cómo podríamos cubrir esas necesidades. 3. Fase de Ideación. La Matriz de ERICDependiendo de lo que hemos trabajado en las fases anteriores, ahora nos toca plasmar sobre papel cómo hacerlo, concentrándonos en:
4. Fase de PrototipadoDibuja el centro hípico que tienes en mente o incluso utiliza plastilina. 5. Fase de Testeo. Teoría de los 6 sombreros de Eduard BonoSe trata de colocarnos 6 sobreros de colores diferentes. Con cada uno nos meteremos en un papel distinto para poder ver una idea desde diferentes puntos de vista.
El de la mente científica y calculadora, basada en hechos y datos. Habla de lo que ocurre.
La mente intuitiva, de impulsos, de sentimientos. Habla de lo que se siente.
La mente negativa, la que identifica peligros, la que evita gastos superfluos. También la que nos frena. Busca las razones en contra.
La mente optimista, la que nos motiva, que nos hace cometer locuras. Busca las razones a favor.
Ofrece alternativas, soluciones, ideas, genera nuevos pensamientos.
El sombreo líder, el que equilibra a los distintos sombreros. Crear multicorners en el centro hípicoExisten servicios, que en principio no están directamente relacionados con centros hípicos, que pueden crear sinergias muy interesantes. Un corner es un espacio cedido a una marca o negocio ajeno, en este caso, al centro hípico. Con apariencia de stand, ceder espacio para un corner es una oportunidad tanto para el invitado como para el anfitrión. *** Extraído del webinar sobre Cómo domar oportunidades salvajes, que forma parte de la serie de webinars organizados por Piensos Pavo, #PaddockPavo, para formación de centros hípicos, y transformar las amenazas sufridas por la pandemia en oportunidades. *** Webinar 5 de PaddockPavoEnlaces a los vídeos #PaddockPavo
***
|