Nutrición y cuidado de los caballos
Filtrar consejo
Actividad

Salud

 

Michael Jung nos cuenta cuales son las claves de sus éxitos

Michael Jung junto con  La BIOSTHETIQUE Sam son uno de los binomios más potentes en el concurso de completo. Sus últimas temporadas han sido espectaculares porque además de lograr la medalla de oro individual en los campeonatos del Mundo, de Europa y de Alemania, ha logrado su mayor hito con la consecución de la medalla de oro en las Olimpiadas de Londres 2012. Su padre, Joachim Jung, es sin lugar a dudas una parte importante de estos éxitos porque le aconseja y le acompaña en todo momento. Para Joachim los buenos resultados de Michael son la suma de muchos factores.

"El éxito se compone de varias partes. Obviamente se necesita un buen
jinete, un buen caballo y la formación adecuada, pero hay mucho más que eso.
Un aspecto muy importante, a mi modo de ver, es el buen estado del caballo", dice Joachim Jung. "Si los caballos carecen de una nutrición adecuada no van a poder conseguir ningún logro”. El padre de Michael Jung trabaja con los mejores caballos de una forma individual, por ejemplo cada uno de ellos tiene su propio horario de alimentación. " No es sencillo encontrar el equilibrio de lo que realmente necesita comer un caballo, pero ellos se tienen que alimentar bien porque luego trabajan muy duro”.

“A lo largo de los años, hemos aprendido que dar más cantidad no es siempre  lo mejor. Por ejemplo, en algún momento comenzamos suministrando alimento aportando dietas de hasta 5 kilos para luego volver a raciones en base a 3 kilos, la percepción visual del dueño es lo más importante. Solo hay que echar un vistazo a los caballos, ver que hacen y ver si responden y trabajan correctamente.  ¿Por qué es importante que alguien esté observando? Porque se puede ver que es lo que consigue cada caballo y porqué”. Cuando Michael está compitiendo con sus caballos, su padre le da instrucciones precisas para mejorar ya que según él "La regularidad y la precisión son extremadamente importantes".

Pavo
Desde hace dos años, Joachim Jung alimenta a sus caballos con Pavo. "Básicamente alimentamos a los caballos con el muesli Pavo SportsFit y luego, los estudiamos individualmente y les suplementamos con lo que consideramos necesario (suplementos Pavo), a veces aunque no suele hacer falta. A algunos caballos también les damos avena, alfalfa y, como ya hemos apuntado, suplementos de Pavo.

La dieta de La BIOSTHETIQUE Sam se compone de Pavo SportsFit (muesli), combinado con Pavo EnergyControl (pellet) y Pavo E-Plus como suplemento para la estimular la resistencia”. Jung continua " y esta es la alimentación que recibió en Londres durante las Olimpiadas”.

Llevaron su propio pienso para no provocar cambios y Joachim Jung comentaba que en los concursos se les alimenta cuatro veces al día, además los caballos disponen de mucho forraje en forma de heno a libre disposición. Según Jung, el forraje es subestimado por muchas personas, pero es un aspecto muy importante para la digestión.

Elske Dijkstra: "La alimentación del caballo de deporte”

El horario de alimentación de los caballos top de deporte de Jung está acordado en estrecha colaboración con el equipo de Pavo. Elske Dijkstra, nutricionista de Pavo de Holanda, nos explica lo adecuada que fue la alimentación para sus caballos durante las olimpiadas. “Pavo SportsFit y EnergyControl son estupendos para caballos que necesitan tener mucha resistencia, además, contienen vitaminas y minerales adicionales para que los músculos tengan una rápida recuperación después de un ejercicio intenso”. A los piensos para caballos de deporte se les exige más y por eso Dijkstra hizo hincapié en la alta calidad de las dietas y el cuidado que se pone en su fabricación: "ponemos gran atención en materias primas que utilizamos. Todas ellas se analizan en nuestro propio laboratorio y también son analizados los alimentos Pavo una vez fabricados. Guardamos muestras de todos los lotes de piensos fabricados. Por supuesto, todos los alimentos Pavo están libres de sustancias dopantes y lo demostramos, con lo cual Michael Jung pudo competir en Londres con total seguridad", terminó Dykstra.